viernes, 12 de agosto de 2016

Ubicación Espacial y Temporal


Esta civilización se desarrolló en la meseta de Irán, en Asia. Al norte limitaba con el mar Caspio, al sur con el golfo Pérsico y el golfo de Omán; al este con el valle de Indo y al oeste con los montes Zagros que la separaban de Mesopotamia. 

Este terriotorio estaba rodeado de montañas que enmarcaban una llanura llena de plantas salitrosas y desiertos inhabitables de inviernos fríos y veranos abrasadores.

La zona estaba en el camino de las caravanas comerciales que unían a Mesopotamia y Asia Central.

 Los primitivos iraníes eran de raza indoeuropea, y llegaron desde las estepas del Cáucaso y el Turkestán en el año 2000 a.C. 

Llegaron dos pueblos: los medos, que se ubicaron al norte, a orillas del Mar Caspio; y los persas, al sur, sobre el Golfo Pérsico.

 En sus comienzos los medos estaban sometidos a los Asirios, pero hacia el año 600 a.C, se hicieron muy poderosos y dominaron la región, desde su capital, llamada Ecbatana. Alrededor del año 500 a.C. 

Los persas lograron mayor poder y tuvieron la hegemonía sobre estos pueblos. El primer rey persa, fue Ciro II el Grande, que subió al trono en el año 550 a.C. 

Derrotaron  a los Caldeos, destruyó Babilonia, invadió Mesopotamia, Asia Menor, Fenicia y Palestina, conquisto Egipto.  

 el máximo esplendor de su imperio que se extendía desde Europa hasta la India y seguidamente se lanzó a la conquista de los pueblos griegos. Con su ataque a los helenos en el año 490 a.C. se iniciaron las Guerras Médicas, pero resultaron un fracaso y comenzó entonces la decadencia del imperio, el cual se derrumbó cuando Alejandro Magno, finalmente derrotó a las tropas del rey persa Darío III en la Batalla de Isos en el año 334 a.C. 

4 comentarios: